Conceptos básicos para tus entrenamientos con potenciometro.

La unión entre tecnología y deporte, nacida de la necesidad de llevar el rendimiento cada vez más lejos, se supera y nos ofrece cada día, herramientas nuevas destinadas al control de datos derivados del entrenamiento en el ciclismo o otras modalidades.
Brindamos por ello, puesto que nos facilitan el trabajo, dando acceso a métricas que, de otra forma, sería muy laborioso de controlar.
Sin embargo, sabemos que en ocasiones, algun@s os sentís perdidos entre tanto dato, ya sea porque no has tenido tiempo de informarte o porque eres nuev@ en este mundo del entrenamiento por potencia.  
En estas próximas líneas, os detallamos algunos de los parámetros imprescindibles para tu uso diario y algún consejo sobre que pantallas configurar para llevar un mayor control sobre tu entrenamiento.


·       IF, del inglés: intensity factor. Expresa en valor numérico la intensidad relativa para una determinado entrenamiento o intervalo.  Tu umbral representa el 100% (1.00) y cualquier ejercicio o serie se expresará en relación con este. Un ejercicio realizado al 90% de tu umbral equivaldrá a un IF: 0.90
·       FTP, del inglés: functional threshold power. Representa la intensidad que puedes mantener por un tiempo de aproximadamente 1h. Presenta fuerte variabilidad entre sujetos, pero hay un cierto acuerdo en que este se puede estimar realizando un test de 20 minutos y multiplicando el resultado por 0.95 que sería el factor de corrección según Coggan A. & Allen H. (2006)
·       Power 3s, 5s o 10s, del inglés: potencia. Muestra el valor de potencia en w promedio de los últimos 3, 5 o 10 segundos, según elijas. Un valor de potencia a 5s, será recomendable si hace poco tiempo que usas potenciómetro o todavía no eres capaz de controlar un ritmo constante.
·       Power average, del inglés: potencia media. Muestra el valor promedio de potencia en w total del entrenamiento.
·       Power average lap, del inglés: potencia media vuelta. Muestra el valor promedio de potencia en w total de la vuelta actual.
·       NP del inglés: Normalized power. Muestra una estimación de potencia en w que representa el coste fisiológico que hubiera supuesto tu entrenamiento si este hubiera sido realizado a una intensidad constante. Muy útil para entrenamientos con terreno muy variable.
·       NP lap, del inglés: Normalized power Vuelta. Muestra una estimación de potencia en w que representa el coste fisiológico del esfuerzo que estas realizando en la vuelta actual, si este se realizará a una intensidad constante.
·       Frecuencia cardiaca. Muestra el valor de frecuencia cardiaca en pulsaciones o latidos por minuto actual.
·       FC average. Muestra el valor de frecuencia cardiaca en pulsaciones o latidos por minuto promedio del entrenamiento.


En cuanto a la configuración de tu ciclocomputador, es muy personal, pero la siguiente pantalla te puede ayudar mucho a controlar los parámetros básicos para realizar un intervalo de manera precisa y óptima: Tiempo de vuelta, FC, Power 5s, Power average lap, NP lap y cadencia. Podemos añadir la velocidad, sin embargo, no recomendamos utilizarla como indicador de intensidad, sino como variable informativa.