Conceptos básicos entrenamiento por potencia - parte 2

Después de hablar en un artículo anterior sobre métricas básicas y daros alguna recomendación sobre como configurar vuestras pantallas de ciclocomputador, hoy profundizamos un poco más.


Las siguientes métricas son para aquellos/as ciclistas que, además de realizar de forma correcta el entrenamiento que les toca, quieren controlar las métricas que representan su condición física y rendimiento consiguiente. 


Aunque somos conscientes que hay diferentes softwares, en este artículo haremos referencia a las comúnmente usadas en TrainingPeaks como son las siguientes metricas:


ATL: Acute Training Load. Es la carga de trabajo a corto plazo, normalmente como promedio de los últimos 7 días. Se muestra en color rosa y bajo el nombre de fatiga. Representa el coste que a tu cuerpo le produce un bloque de entrenamientos de determinada duración (corta). No te alarmes si ves que sube, que lo haga es necesario puesto que nuestro cuerpo se adapta y mejora tras exponerlo a una o diversas cargas de trabajo. Tan solo asegúrate de ir moderándola, añadiendo descansos o reduciendo la carga tras estos periodos de entrenamiento.


CTL: Chronic Training Load. Es la carga de trabajo a largo plazo, normalmente como promedio de los últimos 28-42 días.  Se muestra en color azul y bajo el nombre de fitness. Representa el coste que a tu cuerpo le produce un bloque de entrenamientos de mayor duración.  Asegúrate que este valor se incrementa de manera lenta y progresiva, llegando a sus valores mas altos en momentos cercanos a competiciones importantes.


TSB Training Stress Balance: Representa la relación entre fatiga y fitness, y nos indica si estamos listos o no para sacar el máximo potencial. Se muestra en color amarillo y bajo el nombre de form. Periodos sucesivos de entrenamiento harán que el valor sea negativo, mientras que periodos de descanso lo elevaran al positivo. Estar en los extremos puede representar sobreentrenamiento y poco entrenamiento. Trata de mantenerlo en valores cercanos al 0 en los momentos importantes de la temporada.   


TSS Training Stress Scor: Es un valor numérico que representa la carga de trabajo que ha supuesto un entrenamiento. Volumen y intensidad, afectan directamente a este valor, en función de la duración de un ejercicio o intervalo y la intensidad de este puede subir este valor. Se podría decir que es un valor de cuantificación del estrés que soporta el cuerpo en relación al entrenamiento.


Pw:Hr power:heart rate:  También llamado desacople aeróbico. Compara la relación entre potencia y frecuencia cardíaca al inicio de un entrenamiento o intervalo con el final de este. Valores inferiores al 5% podrían indicar que estás preparado/a para afrontar un entreno mas intenso o mas largo.


EF Efficiency Factor: Es la ratio entre potencia desarrollada y pulsaciones por minuto para un determinado entrenamiento o intervalo. Si tu corazón bombea a 100ppm para generar 100w de potencia, tu EF será de 1. (100/100). Valores de EF superiores, para intensidades similares, indican mayor eficiencia aeróbica. Condicionante directo del rendimiento en deportes de resistencia y cuando más larga sea la prueba, más determinante en el rendimiento.


Añadir que algunos de estos datos son solo accesibles a cuentas premium. Pero si te animas a revisar tus entrenamientos junto a tu entrenador/a, puede hacer todavía mas divertido y motivador el día a día en tu preparación hacia esa prueba o reto que tantas ganas tienes de realizar.