Conceptos básicos para el entrenamiento por potencia - parte 3

Después de un amplio repaso a las métricas básicas de entrenamiento vistas y definidas en las anteriores entregas; damos un paso  más, para ayudarte a conocer y dominar los diferentes conceptos que dibujan el marco de trabajo en el que nos movemos para obtener el máximo rendimiento en el entrenamiento por potencia.


Si bien es cierto que sino usas el software de análisis WKO, no tratarás de forma directa con estos datos y será tu entrenador/a quien los gestione, conocerlos puede ayudarte a encontrar significado a los entrenamientos y entender cuál es el objetivo de estos y para donde están orientados.

Métricas a tener en cuenta para el trabajo con potencia:


Pmax: Potencia máxima. Es el valor máximo de potencia que podemos generar en una revolución completa de pedaleo. Valor importante para controlar en corredores explosivos y modalidades de ciclismo que requieren picos de potencia altos en periodos cortos de tiempo, por ejemplo: los sprinters en una llegada o alguna modalidad de pista.


mFTP, del inglés: modeled Functional Threshold Power. Es la estimación del FTP en vatios para un rango de fechas seleccionado. Para un periodo de tiempo determinado por el usuario. WKO tomará los máximos valores de potencia generados y dibujará una curva de potencia mediante la cual, estimará tu valor FTP a través de un modelado (curva roja). Este modelado estará "alimentado" por tus archivos de entrenamiento o competición, lo cuál, el software estimará tu rendimiento en función de todos estos documentos.

 
TTE, del inglés: Tiempo hasta la extenuación. Es el tiempo estimado que podemos sostener, antes de llegar a la extenuación, nuestro mFTP. Mediante el entrenamiento de FTP extensivo, buscamos aumentar este tiempo.


FRC, del inglés: capacidad de reserva funcional. Es el total de energía medido en KJ que disponemos para realizar esfuerzos por encima de nuestro mFTP. Valor determinante para aquellas modalidades en las que se realizan esfuerzos intensos y cortos de forma repetida como pruebas de critérium de ruta, pista o XCO.


Stamina, del inglés: aguante. Se usa como referencia de la resistencia a la fatiga. Muestra la perdida de potencia para esfuerzos inferiores al FTP. Se muestra en %  y cuanto mas alto sea este valor indicará una menor perdida de potencia. Valor interesante para pruebas de larga distancia donde mantener una intensidad lo más cerca del umbral posible durante mas tiempo, puede representar el éxito. A  tener en cuenta en pruebas de ultra distancia, por ejemplo.


Como podemos comprobar, no todo es FTP. Cada parámetro puede ser un factor de rendimiento para pruebas o ciclistas diferentes, y el buen hacer de tu entrenador a la hora de aplicar el principio de individualidad y especificidad serán determinantes a la hora de obtener el máximo rendimiento.