¿Qué potenciometro elegir?

En el siguiente articulo abordaremos como elegir un potenciometro según necesidades - presupuesto.

 

Ante todo, somos conscientes que te puedes encontrar en una de las siguientes situaciones:  quieres comprarte un potenciómetro, pero no sabes cuál o tienes ya un potenciómetro, pero no estás seguro si te puedes fiar de los valores que registra


No te preocupes, te encuentras en un punto por el que todos/as pasamos alguna vez. En las siguientes líneas vamos a intentar de poner algo de luz en el asunto, para que te quedes más tranquilo/a y tomes una buena decisión a la hora de escoger marca y tipología de este.
Dejando de lado los que se montan en el buje de la rueda por ser menos utilizados, podemos encontrar los diferentes tipos según su montaje y marcas conocidas que los fabrican:


Buje de la rueda: PowerTap.
Pedales: PowerTap, Favero Assioma, Garmin, Polar.
Brazo de la biela:  Stages, 4iiii, Verve Cycling.
Araña de la biela: Quark, SRM, Shimano, Power2max.
 
Ahora bien... ¿cuál es mejor?  Resolvamos a través de los siguientes conceptos:  ¿Válido, exacto, fiable o preciso?


Validez: que sean capaces de medir lo que deben medir. En este caso no hay duda, todos son válidos, puesto que miden aquello para lo que están fabricados: la potencia.


Fiabilidad: que mida de forma correcta, sin errores. Aquí en buenas condiciones, todos los potenciómetros miden sin errores. Los errores cuando se dan, suelen suceder por un problema externo y justificado como puede ser: fallo de conexión con el ciclo computador, mala calibración, problemas en la bateria, golpes que mermen su buena medición... En este caso podemos destacar que los que se encuentran en el eje o la araña, resultan más protegidos contra posibles golpes y por tanto errores futuros por este problema.


Preciso: la calidad y proximidad de las mediciones, es decir, que siempre mida similar. No hablamos de la diferencia con otros potenciómetros, hablamos de que la medición propia sea siempre similar y haya poca variación entre ellas. Puedes estar tranquilo o tranquila ya que los fabricantes aseguran un coeficiente de variación inferior al 3% habitualmente. Estudios que han tratado estos temas han hallado resultados similares y desde nuestra experiencia tampoco hemos encontrado grandes variaciones de un potenciómetro, salvo errores por calibración.


Exactitud: que el valor medido, sea un valor verdadero. Propiedad difícil de asegurar hoy en día por falta de un valor verdadero de referencia con el comparar.  Sin embargo, estudios que han tratado de comparar los valores entre diferentes marcas y tipos concluyen que en aquellos en los que se observan mayores desviaciones, se suelen dar por errores de calibración con fácil solución.


Entonces... ¿Cuál debes escoger? El consejo que te damos es el siguiente: escogiendo un modelo de las principales marcas te garantizas tener un buen potenciómetro, al cual, independientemente de si marca más o menos que los de otros compañeros tuyos, te va a permitir controlar tu propio rendimiento ofreciéndote unos datos precisos. El tipo que finalmente vayas a escoger va a depender de tí; pedales pueden ser buena opción si tienes más de una bici, aunque juntamente con las bielas, están mas expuestos en una caída y posibles daños y roturas. Arañas y ejes quedan más protegidos, aunque son algo más difíciles de manipular si debes realizar algún cambio o reparación junto con un precio más elevado la mayoría de las veces.