Umbral ventilatorio 2 o umbral anaeróbico.

Cerramos ya los hitos fisiológicos de nuestro metabolismo con el umbral anaeróbico o el umbral ventilatorio 2 con esta entrada.

Ubicaremos este VT2 al final de la fase 2 del modelo de Skinner y Maclellan (1980)  que ya presentamos en otras publicaciones.

El umbral aneróbico será donde tendrá presencia en buena parte la glucolisis anaeróbica, donde esta comienza a intervenir de manera relevante como fuente energética del ATP y colapsa el sistema buffer del bicarbonato. Esto viene producido por una bajada del pH y con una respuesta de hiperventilación como medida de protección de nuestro cuerpo.

Habrá también un reclutamiento total de las fibras tipo IIa, y el inicio de las llx, donde habrá un consumo exclusivo de los hidratos de carbono como fuente principal de energia. 

Durante un test incremental con analizador de gases se podrá localizar este VT2 porque el cociente respiratorio (R) (Volumen de CO2 / Volumen de O2) se localizará normalmente por encima de 1. También se alcanzará seguramente la FCmáx. y el Vo2max del deportista en este test.

La participación aeróbica y anaeróbica se encontrará entorno al 95% aeróbico y 5%  anaeróbico en el inicio de este VT2 pero a medida que vamos adentrando a la fase 3 este contribución irá variando.  

En los trabajos a intensidades de VT2 el factor limitante del rendimiento será la acidosis periférica, donde la acumulación de lactato hará que nuestro rendimiento decaiga y se notará con un descenso de la coordinación neuromuscular (fuerza aplicada) y se limitará la reacción de la glucolisis.

El tiempo límite de este VT2 se situará entorno a los 11' en ciclistas entrenados, variando desde los 9' en el peor de los casos a 14' en el mejor de ellos, con lo cual, la prescripción de trabajos interválicos a este umbral anaeróbico nos pueden ayudar a la oxidación de glucógeno y un aumento de los depósitos de este, adaptaciones de tipo central, aumento de la volémia (aumento de la cantidad total de sangre) volumen sistólico y el gasto cardíaco máximo.

Estos trabajos interválicos nos pueden venir pautados de 8 a 12-14' a una intensidad del 82-88% del Vo2max del ciclista en la mayoría de los casos. (Cerezuela et al. 2018) 

Nos puede interesar mejorar este VT2 en deportistas de pruebas de XCM, Ruta y incluso en otras disciplinas como puede ser el XCO  o  CX  aunque ya no tan específico como sería en las dos primeras, donde se encuentran situaciones de carrera con ritmos constantes a esta intensidad y que un buen trabajo previo ayudará al ciclista a poder responder y marcar diferencias ante sus rivales.