Determinantes del rendimiento aeróbico
De bien es sabido que nuestro deporte (ciclismo en general) es de carácter aeróbico, sobretodo a mayor duración de prueba, salida o el tiempo que determina aquel ejercicio. Para esto os escribimos esta entrada hoy para hablar de los determinantes del rendimiento aeróbico que coincide en muchos estudios como tres grandes elementos a tener en cuenta (Johansen J. M. and col. (2019) – Joyner and Coyle (2008))
- Consumo máximo de oxigeno (Vo2max).
- Umbral de lactato.
- La eficiencia que sería el coste de oxígeno que tiene generar una potencia X.
Los tres factores los hemos tratado en diferentes entradas que citaremos en cada uno de ellos pero que ahora vamos a plantear cómo condiciona el rendimiento cada uno de ellos. Intentaremos mostrar como los podemos monitorizar a través de datos que nuestro día y así poder tener un seguimiento y mayor control.
El Vo2max o consumo máximo de oxigeno.
Sería la capacidad máxima que se puede absorber, transportar y utilizar durante un tiempo determinado.
Esta capacidad de absorber vendrá dada por nuestro sistema respiratorio, conociendo los órganos que tenemos para esta función. En este proceso también entra en juego el sistema cardiovascular: Sangre y corazón, que serán clave para bombear sangre y a la vez, transportar esta para el resto de nuestro cuerpo.
Hay diferentes formas de determinar este Vo2max con diferentes test indirectos, si bien el más conocido para los entrenadores de ciclismo estaremos hablando de un test a la máxima potencia posible que dure 5 minutos. Esta sería el tiempo límite que nos podría determinar este Vo2max de forma «generalizada» pero sabemos según la ciencia que el Vo2max y su pico máximo se desarrolla a los 3′ 42» con más/menos 1′ 30» según Billat y col. (1996), obteniendo pues, una «horquilla» de valores de consumo máximo mucho más estrecha o amplía utilizando estos tiempo.
Sabiendo esta información resultará determinante poder diseñar y establecer los test para nuestros ciclistas valorar este Vo2max de forma periódica y sistemática. Como elemento a tener en cuenta, la interacción entre este Vo2max y nuestro umbral de lactato puede ayudarnos a determinar el estado de forma de nuestros deportistas, sabiendo que el Vo2max nos representa el «techo» del rendimiento aeróbico y el umbral el punto de inflexión donde cambiamos la vía de producción de energía. En el mayor caso, el % donde se sitúa este umbral respecto al «techo» nos podrá determinar el nivel de forma de un deportista, encontrando en los mejores casos valores de entre el 84 y 88%.
El umbral de lactato o umbral de potencia funcional
En el mundo del entrenamiento por potencia hablaremos de este umbral de lactato como el trabajo o intensidad que se realiza en el máximo estado estable de lactato (MLSS), aunque sabemos y conocemos la controversia al respeto pero que no vamos a entrar a valorar aquí y si hemos hecho en otras entradas.
Por un tema de facilidades entenderemos y asociaremos este umbral de lactato a nuestro FTP y con él determinaremos el % al Vo2max cómo decíamos anteriormente o cuando tiempo aguanta nuestro deportista en este o si mejora su registro. No obstante, cómo hablamos anteriormente, hay diferentes formas de determinar el FTP con diferentes test y sistemas de cálculo, aunque en nuestro caso utilizando el modelado de la curva de potencia nos es relativamente fácil obtener este.
Como hemos descrito anteriormente el tiempo límite de este FTP se moverá desde los 73′ a más/menos 8′, por lo tanto, esta es una de las razones por las que aparece el famoso test de Coggan y Allen H. para estimar este valor con un test más corto.
Importante de la determinación sistemática y periódica de este FTP es para que estos valores determinan muchas metricas de nuestra planificación: CTL, ATL, TSB, TSS, IF… y donde este FTP va variando en función del estado de forma del deportista, de su modalidad deportiva o el desentrenamiento en momentos de su temporada.
Eficiencia mecánica (Gross efficiency)
El último de los tres determinantes aeróbicos será la eficiencia. Es el concepto que como describimos en otra entrada que para un determinado consumo de oxígeno, que % se utiliza para producir potencia o lo que es lo mismo: qué porcentaje efectivo se usa para producir potencia.
El cuerpo humano como todo elemento de motor tiene su propia eficiencia, una moto necesita «X» energía para la combustión para que esta pueda avanzar a una velocidad «Y» pero tanto en el cuerpo humano como en los vehículos mucha energía se pierde en el camino, solo se aprovecha en el mejor de los casos un 25% de este oxigeno para avanzar en el caso de los humanos. Se describen valores que oscilan de los 18,5 al 24-25% en el mejor de los casos según Coyle (1992).
Ahora mismo de los más difíciles de determinar en la actualidad con test de campo ya que se necesita del análisis de gases y a la vez análisis de potencia del propio deportista, con lo cual el coste cambia y pasa a ser un test de laboratorio más que de campo.
Estos tres pueden ser los grandes determinantes del rendimiento aeróbico, sin dejar de lado pero que hay muchos otros que no son tan cuantificables: la táctica y estrategia en carrera, la técnica en el MTB, CX, gravel, la motivación o factores psicológicos… y así algunos más que podemos abordar en una nueva entrada en el futuro.
Carácter del esfuerzo
Siguiendo con anteriores post donde hablamos sobre el trabajo de fuerza y sus diferentes manifestaci
Adaptaciones cardiovasculares al entrenamiento de resistencia
En esta entrada hablaremos de nuestro «motor» o nuestro sistema cardiovascular que esta compuesto
Periodización en el ciclismo o deportes de resistencia – cargas concentradas
Volviendo un poco en el otro artículo que afrontamos hace unas semanas sobre periodización ahora h