Conceptos básicos del entrenamiento de fuerza

El trabajo de fuerza cada vez más ha ido ganando protagonismo en la preparación de todos los deportes de resistencia, incluyendo como no, al ciclismo. Para esto esta semana escribiremos este post sobre conceptos básicos del entrenamiento de fuerza y que deberías conocer para entender mejor tu preparación y orientación de esta para un desarrollo correcto de esta capacidad física básica.

De entrada diremos que la fuerza muscular es más que el desarrollo sin límites de la masa muscular, preconizado por el fisicoculturismo o «body building». Este modelo de entrenamiento de la fuerza sigue teniendo demasiada influencia en el entrenamiento clásico de esta capacidad. Es un error entrenar así ya que prácticamente ningún deportista debería entrenar así nunca.

Marcado esta primera parte, debemos introducir el concepto de fuerza a nivel teórico y práctico visto des del punto de vista fisiológico y neuronal. Podemos decir que la fuerza es la capacidad que tienen nuestros músculos para genera tensión en el músculo al contraerse, donde si miramos a nivel físico seguiríamos esta famosa formula:

Fuerza =  Massa (kg)  x Aceleración (km/h – m/s)

Entonces la fuerza que se genera en nuestro sistema neuromuscular se debe medir a través de la fuerza aplicada, que será la que ejerce nuestro cuerpo sobre una resistencia externa (masa). Está fuerza aplicada será la manifestación de la tensión interna generada por el músculo al intentar desplazar esta resistencia externa.
En el ámbito deportivo nos interesa medir la fuerza aplicada ya que es fundamental conocer en qué medida la fuerza interna generada en los músculos se traduce en fuerza aplicada sobre las resistencias externas.

Esta fuerza aplicada dependerá de varios factores que detallamos a continuación:

  • De la carga a desplazar, a mayor carga, mayor fuerza podemos aplicar.
  • Del tiempo disponible para aplicar la fuerza, a mayor tiempo, mayor fuerza a aplicar.
  • De la velocidad de movimiento. A mayor velocidad, menor fuerza podemos aplicar a la carga.

En un mismo sujeto hay dos factores que son equivalentes:

– El tiempo disponible y la velocidad en que se desplaza la resistencia. Donde se planteará un problema que será el siguiente:  el tiempo disponible para aplicar fuerza se reduce a medida que aumenta el rendimiento deportivo (mayor rendimiento) .

En modo resumen podemos hablar de:

  • Cuanto más tiempo disponemos para aplicar fuerza, mayor fuerza se puede aplicar.
  • Cuanta mayor sea la velocidad del desplazamiento, menor fuerza se puede aplicar.
  • Ante una misma carga, la velocidad del movimiento depende de la fuerza aplicada.
  • Si el tiempo disponible para aplicar fuerza se reduce cuando mejora el rendimiento deportivo la única solución para mejorar el rendimiento (velocidad en el deporte) es aplicar cada vez más fuerza en menos tiempo.

De todos estos conceptos aparece la curva carga – velocidad que nos ayudará a medir esta fuerza aplicada ante distintas cargas para poder sugerir la mejora del rendimiento deportivo de nuestro deportista en el entrenamiento de fuerza y la cuantificación de esta mejora.

Quizás te ineterese

En C2 no dejamos ningún ciclista atrás. Cada uno de ellos es para nosotros una ruta por conseguir sus objetivos que quieren llegar.

Instagram

@inakinavarrop no falla en la ultima etapa de @challengesubbetica donde se adjudicó la ultima etapa con un final de 🔥✊🏻

Con esta victoria pasa a liderar a su vez la @cgcr_junior 🏆

Contentos por la regularidad de Iñaki esta temporada y desear aquí una pronta recuperación a @guila_13_ que tambien participaba pero una caída le impidió seguir 🤕

Ánimos 💪🏻

#cyclingcoach #bike #trainingplan #endurance #junior #powermeter
No hay 2 sin 3 🎉🎉🎉

@becmcconnell defiende el liderato de la mejor manera posible: ganando short track del viernes ✊ y rematando un gran fin de semana con la prueba en linea de hoy en la 2a carrera de la World Cup en Albstadt 🇩🇪

Keep it up Bec and congratulations 👏🏻

#cyclingcoach #coach #training #bike #mtb
© Copyright 2022 Todos los derechos reservadosby Neorg
×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!