Descanso ciclista

La ciencia detrás del descanso ciclista: mejora mientras no pedaleas.

Primero de todo, sabemos que la acumulación de carga de entrenamiento de forma sostenida y sin sus respectivos descansos, provocan fatiga. La fatiga tiene como características principales la disminución de la capacidad de esfuerzo o rendimiento (capacidad de trabajo) y la disminución de la capacidad para generar fuerza muscular máxima.

Dicho esto, el descanso forma parte del entrenamiento y nos permite buscar el equilibrio óptimo con la carga de entrenamiento, con el objetivo de recuperar, asimilar y mejorar la condición física del ciclista.

Durante los entrenamientos se produce un estrés y un desequilibrio en el cuerpo, dónde hay un desgaste físico y mental. Con el respectivo descanso lo que buscamos es la regeneración de los tejidos con efectos anabólicos a nivel hormonal, el volver a llenar los depósitos de energía y cargar la motivación y las ganas de volver a salir con la bici. 

Con esta recuperación óptima buscamos dos cosas:

1. Por un lado la prevención del sobre-entrenamiento, el síndrome del entrenamiento intenso persistente sin las pausas adecuadas en un tiempo prolongado, que pueden provocar síntomas como:

. Fatiga crónica

. Bajo rendimiento

. Alteraciones del sueño

. Cambios de humor y/o irritabilidad

. Mayor riesgo de lesiones o enfermedades.

2. Y por otro lado la sobre-compensación, que es un proceso fisiológico dónde durante un tiempo determinado se aplica una carga sostenida, provocando una pérdida temporal del rendimiento con la consiguiente recuperación óptima, para buscar y conseguir un rendimiento superior a la condición física inicial.

Con el descanso incidimos en varios procesos metabólicos y fisiológicos, que son: 

  1. La recuperación del glucógeno muscular y hepático.
  2. La reparación y síntesis proteica del músculo.
  3. La recuperación del sistema cardiovascular y nervioso autónomo.
  4. La eliminación de desechos metabólicos yreducción de inflamación.
  5. La recuperación del sistema nervioso central (SNC).
  6. El aumento y eficiencia de las mitocondrias y el aumento de la actividad de las enzimas oxidativas.
  7. La regulación hormonal y del sistema inmunológico.

En conclusión, con un óptimo equilibrio entre la carga del entrenamiento y el descanso correcto, vamos a conseguir: 

. + potencia y resistencia encima de la bici.

. mejor coordinación y concentración en los entrenamientos o competiciones.

. – riesgo de lesiones o de enfermar.

. + motivación y ganas para afrontar los entrenamientos y competiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *